Un programa radial escrito...

lunes, 23 de agosto de 2010

No está tan facil

Llevo casi 5 años siendo vegetariana. Siempre he pensado que lo más coherente es el veganismo, porque abarca todos los aspectos de la explotación animal. Sin embargo, he de reconocer que me cuesta más dejar de comer lácteos, huevos y miel que carne y pescado.
En general tiendo a consumir lo menos posible estos productos, pero cuando como fuera de casa, en restaturantes o en casas de amigos y familiares, no soy tan estricta. La razón es que hay ciertos productos que, aunque está comprobado que no son saludables (tanto para los explotados como para los expotadoros) no los considero igual de dañinos. Esto me preocupa porque es señal de que mi conciencia no está en armonía con mi razonamiento. También siento (no lo puedo evitar) que estoy causando problemas a la gente que no está habituada a una dieta libre de crueldad.
En una ocasión me propuse firmemente ser vegana, incluso cuando veía un trozo de queso, en mi mente estaba viendo sangre coagulada. Pero la presión externa fue mayor que cuando me hice vegetariana y no era capaz de soportarla.
Ahora me he independizado y soy yo la que cocina. Tengo más poder de decisión, pero también más responsabilidades. Lo que hago es comer uno o dos huevos de gallinas de corral por semana, reducir mi consumo de queso al máximo y hacer mis propios yogures con leche de soja. La miel casi ni la pruebo y no compro ropa de piel, cuero, lana... Sólo me compré unas botas de montaña buenas, que me durarán. Existe calzado "vegano", pero es muy caro para mí y hay que pedirlo por correo a Inglaterra.
Sé que el que algo quiere algo le cuesta, pero en mi caso mi compromiso llega hasta aquí. Más allá sería demasiado problemático, no lo llevaría convencida, sino obligada y a disgusto.
Espero que la lucha por la liberación animal siga adelante, que cada vez seamos más y consigamos cambiar los hábitos y los prejuicios de tanta gente, que en realidad es lo que frena o hace avanzar cualquier cambio social.
S.V.R.

Extraído de: Mundo Vegetariano

No hay comentarios:

No estas sola...

No estas sola...